miércoles, 24 de febrero de 2010

Sequía Valle SJM amenaza 53 mil tareas bajo cultivo

El nivel de la presa de Sabaneta es considerado uno de los más bajos de los últimos diez años.

Se espera que autoridades del sector agropecuario vayan en auxilio de los labriegos de la zona de San Juan, para buscar cómo enfrentar la situación

Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO (HOY)

Los agroproductores del Valle de San Juan temen perder los cultivos sembrados en cerca de 53 mil tareas, debido a la intensa sequía que afecta la región. Tal es la situación que el Consejo Regional Agropecuario declaró en estado de emergencia la producción agrícola en el valle debido a que la presa de Sabaneta, los ríos San Juan, Maguana, Mijo y Las Marías están técnicamente secos, y la poca agua existente en el lago de la hidroeléctrica sólo garantiza abasto para el consumo humano y animal.

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El Consejo Regional Agropecuaria declaró en estado de emergencia la producción agrícola en el valle de esta provincia, debido a que la presa de Sabaneta, los ríos San Juan, Maguana, Mijo y Las Marías están técnicamente secos, y la poco agua existente en el lago de la hidroeléctrica sólo garantiza abasto para el consumo humano y animal.

La gravedad es de tal magnitud que alrededor de 53 mil tareas que hay cultivadas de diferentes rubros agrícolas corren el riesgo de perderse, ya que los organismos oficiales, especialmente las juntas de regantes del valle de San Juan y de la cuenca de Mijo, no garantizan agua para su regadío.

El documento mediante el cual se declara en estado de emergencia la falta de agua en el valle de esta provincia lo firman el agrónomo Ricardo Calderón, ingeniero José Ramón Mateo, Fernando Oviedo Lara, licenciado Henry Rodríguez Cordero y el doctor Frank Díaz, director regional de Agricultura, encargado del Distrito de Riego, presidente de la Junta de Regantes, presidente de la Junta de Mijo y gerente del IAD, respectivamente, luego de una reunión de emergencia que se prolongó por más de dos horas.

En su único párrafo, las autoridades agropecuarias expresan que “esto es debido a la poca cantidad de agua almacenada en la presa de Sabaneta y el bajo caudal en los ríos San Juan, Maguana, Mijo y Las Marías, cuya prioridad es la derivación de agua para consumo humano y animal, y por la no ocurrencia de lluvias en el país”.

Nivel de la presa

La hidroeléctrica de Sabaneta está en unos de sus niveles más bajos de los últimos 10 años, 627.51 MSNM, un volumen de 23.16 MMC, un volumen disponible de 18.54 MMC, sin reducir alrededor de unos 18 millones de metros cúbicos de sedimento. Las autoridades se auxiliarán de militares, policías y del Ministerio Público, y apresarán a cualquiera que sea sorprendido preparando tierras.

jueves, 18 de febrero de 2010

Río Nizao esta casi seco.


Por Y. Espinal, L. Rojas y S. Guzmán (El Caribe)

Los efectos de la sequía y los pronósticos de que se prolongará han obligado al Gobierno a tomar medidas urgentes en busca de que afecte lo menos posible su uso cotidiano, la producción agrícola y energética en el país.

El director del (Indrhi) sostuvo una reunión con la Junta de Regentes de las Presas de todo el país para informarles que el uso del líquido para el riego será racionalizado para evitar que la ausencia de lluvias afecte lo menos posible la agricultura.

La sequía ya surtió sus efectos en la disminución de la capacidad de producción energética de la presa Jigüey que normalmente produce 92 megavatios y en la actualidad sólo genera 44, según informaron las autoridades.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que la situación podría empeorar en las próximas semanas y que es posible que se prolongue hasta marzo.

Es imprescindible que todos los residentes en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional utilicen el agua para asuntos básicos, ya que en esta situación, el suministro de los acueductos más vulnerables a la sequía, como Duey, Isa-Mana y Haina-Manoguayabo, dependen del abastecimiento que registren los sistemas menos afectados, como Valdesia-Santo Domingo y el Acueducto Oriental Barrera de Salinidad”, indicó.

En tanto, en las presas Jigüey–Aguacate, debido a los bajos niveles de agua la producción energética se ha reducido a sólo seis horas diarias, de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.

Según el operador de la presa de Jigüey, los niveles de agua son de 328 centímetros cúbicos, pero que está prácticamente en cero.

martes, 16 de febrero de 2010

Sequía

La Sequía se puede definir como una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.

La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez. La falta de agua, además, puede llegar a producir cirrosis o tuberculosis, aunque se supone una limitación muy importante que se multiplica seriamente con el tiempo. A nivel medioambiental podemos citar:

Agrícolas. La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se ha agravado por el tipo de cultivo industrial y cultivo hidropónico con grandes necesidades hídricas, en detrimento de los cultivos tradicionales, los llamados secano, cultivos apropiados a la demanda de agua y escasez estacional de la misma.

Forestales. Estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas.

Ganadería. Deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.

Falta de garantía en los suministros de agua para los distintos usos.

martes, 2 de febrero de 2010

La verdad sobre las nuevas grietas en Puerto Plata

Grietas y hundimientos


Las grietas y hundimientos están en la sección Mary Vásquez que está localizada a unos 15 kilómetros detrás de la loma Isabel de Torres, y a diez kilómetros al Este de Puerto Plata. Los hundimientos miden entre 1.60 y 1.80 metros de profundidad y cerca de 50 pies de extensión, por lo que los moradores tienen el temor de que cuando caigan fuertes aguaceros se complique más la situación.


Ciertamente, hay hundimiento del terreno, principalmente en la comunidad La Tachuela, donde el terreno descendió metro y medio del nivel en que se encontraba antes de que se registrara el terremoto ocurrido en Haití. Los hundimientos miden 1.80 y 1.70 y 1.60 metros de profundidad.


Geólogo

El geólogo Orlando Franco, manifestó que esa zona o próximo a ella, está localizada la falla “Camú”, a unos seis kilómetros de Imbert.

Descartó que se haya producido algún movimiento telúrico que pueda haber afectado a esa zona.

Sismología

El licenciado Juan Arias, técnico del Instituto Nacional de Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó que por lo menos él ni otros técnicos que laboran en el organismo, tenían conocimiento ni información de la falla detectada en Mary.

Moradores de tres comunidades de Puerto Plata se sienten atemorizados por los hundimientos que presentan los terrenos que habitan sus viviendas tras el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero. el agrietamiento y hundimiento de las tierras, fue detectado al día siguiente del terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que destruyó a Puerto Príncipe.