miércoles, 24 de febrero de 2010

Sequía Valle SJM amenaza 53 mil tareas bajo cultivo

El nivel de la presa de Sabaneta es considerado uno de los más bajos de los últimos diez años.

Se espera que autoridades del sector agropecuario vayan en auxilio de los labriegos de la zona de San Juan, para buscar cómo enfrentar la situación

Escrito por: MANUEL ESPINOSA ROSARIO (HOY)

Los agroproductores del Valle de San Juan temen perder los cultivos sembrados en cerca de 53 mil tareas, debido a la intensa sequía que afecta la región. Tal es la situación que el Consejo Regional Agropecuario declaró en estado de emergencia la producción agrícola en el valle debido a que la presa de Sabaneta, los ríos San Juan, Maguana, Mijo y Las Marías están técnicamente secos, y la poca agua existente en el lago de la hidroeléctrica sólo garantiza abasto para el consumo humano y animal.

SAN JUAN DE LA MAGUANA. El Consejo Regional Agropecuaria declaró en estado de emergencia la producción agrícola en el valle de esta provincia, debido a que la presa de Sabaneta, los ríos San Juan, Maguana, Mijo y Las Marías están técnicamente secos, y la poco agua existente en el lago de la hidroeléctrica sólo garantiza abasto para el consumo humano y animal.

La gravedad es de tal magnitud que alrededor de 53 mil tareas que hay cultivadas de diferentes rubros agrícolas corren el riesgo de perderse, ya que los organismos oficiales, especialmente las juntas de regantes del valle de San Juan y de la cuenca de Mijo, no garantizan agua para su regadío.

El documento mediante el cual se declara en estado de emergencia la falta de agua en el valle de esta provincia lo firman el agrónomo Ricardo Calderón, ingeniero José Ramón Mateo, Fernando Oviedo Lara, licenciado Henry Rodríguez Cordero y el doctor Frank Díaz, director regional de Agricultura, encargado del Distrito de Riego, presidente de la Junta de Regantes, presidente de la Junta de Mijo y gerente del IAD, respectivamente, luego de una reunión de emergencia que se prolongó por más de dos horas.

En su único párrafo, las autoridades agropecuarias expresan que “esto es debido a la poca cantidad de agua almacenada en la presa de Sabaneta y el bajo caudal en los ríos San Juan, Maguana, Mijo y Las Marías, cuya prioridad es la derivación de agua para consumo humano y animal, y por la no ocurrencia de lluvias en el país”.

Nivel de la presa

La hidroeléctrica de Sabaneta está en unos de sus niveles más bajos de los últimos 10 años, 627.51 MSNM, un volumen de 23.16 MMC, un volumen disponible de 18.54 MMC, sin reducir alrededor de unos 18 millones de metros cúbicos de sedimento. Las autoridades se auxiliarán de militares, policías y del Ministerio Público, y apresarán a cualquiera que sea sorprendido preparando tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario