martes, 2 de febrero de 2010

La verdad sobre las nuevas grietas en Puerto Plata

Grietas y hundimientos


Las grietas y hundimientos están en la sección Mary Vásquez que está localizada a unos 15 kilómetros detrás de la loma Isabel de Torres, y a diez kilómetros al Este de Puerto Plata. Los hundimientos miden entre 1.60 y 1.80 metros de profundidad y cerca de 50 pies de extensión, por lo que los moradores tienen el temor de que cuando caigan fuertes aguaceros se complique más la situación.


Ciertamente, hay hundimiento del terreno, principalmente en la comunidad La Tachuela, donde el terreno descendió metro y medio del nivel en que se encontraba antes de que se registrara el terremoto ocurrido en Haití. Los hundimientos miden 1.80 y 1.70 y 1.60 metros de profundidad.


Geólogo

El geólogo Orlando Franco, manifestó que esa zona o próximo a ella, está localizada la falla “Camú”, a unos seis kilómetros de Imbert.

Descartó que se haya producido algún movimiento telúrico que pueda haber afectado a esa zona.

Sismología

El licenciado Juan Arias, técnico del Instituto Nacional de Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó que por lo menos él ni otros técnicos que laboran en el organismo, tenían conocimiento ni información de la falla detectada en Mary.

Moradores de tres comunidades de Puerto Plata se sienten atemorizados por los hundimientos que presentan los terrenos que habitan sus viviendas tras el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero. el agrietamiento y hundimiento de las tierras, fue detectado al día siguiente del terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que destruyó a Puerto Príncipe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario