lunes, 23 de marzo de 2009

VALLE DE BAO (Visto por un Fotógrafo)

VALLE DE BAO (Visto por un Fotógrafo)
Por Miguel A. Rojas H.


Cuando voy al Pico Duarte en la Cordillera Central, el motivo verdadero del viaje es el de visitar el gran Valle de Bao, porque hay una magia hacia mi, que no la tiene ningún otro lugar en el mundo. Cuando se esta allí parado frente aquel gran hoyo, la piel se pone de gallina. Hay una energía tan poderosa en aquel lugar, que en todo momento que se esta en el valle, uno se siente fascinado. Visito al Valle hace mas de 10 años y nunca he podido dejar de pensar en él. Me enamoré totalmente desde que supe de su existencia sin siquiera haber ido al valle, por allá en 1985 cuando mi madre lo visitó y me contó lo que había visto y sentido.

Desde que fuí la primera vez hasta ahora, he estudiado algunos datos científicos y estudios de diferentes especies del lugar. En estos tiempos de invierno son los mejores para la visita del lugar, por eso he querido compartir algunos conocimientos y fotografías que me he llevado con migo a lo largo del tiempo.

Formación Geológica.

Según estimaciones; la era de formación de esas Montañas corresponde al periodo cretáceo, el cual se inicio hace mas de 60 millones de años, se aduce que el área estaba formada por una cadena de volcanes cuyo material de origen se fundió en el interior de la tierra dando lugares después a la producción de rocas ígneas extrusivas, por el sobre calentamiento experimentado por la corteza terrestre. Esta zona es la mas Antigua de la isla, pudiendo ver diferentes épocas glaciares. El Valle de Bao es una hoya quedando en la misma falda de la pelona, donde reposa el Pico Duarte, la mayor altura de las Antillas, con una altura promedio de 3,175 metros medida por el sueco Erick Ekman, (A mi parecer la mas certera) siendo la montaña mas Hermosa de República Dominicana, tal como manifestaran los conservacionistas Dominicanos doctores, Juan Bautista Pérez y Miguel Canela Lázaro.

Clima y vida

En este valle nace uno de los ríos más imperante de este país, y que lleva el mismo nombre del valle (Río Bao). La temperatura promedio dominante es generalmente fresca y fría, principalmente en la temporada de invierno cuando se experimentan descensos importantes en la magnitud de la misma. En los meses de diciembre y enero, la temperatura desciende por debajo de cero. A la salida del sol, durante el invierno; la escarcha cubre los pajones del valle. Las lluvias oscilan entre los 1000 – 3500 mms anuales, este volumen obedece que tenga precipitaciones por encima de los 4000 mms de lluvia. El Valle de Bao es realmente una sabana y se caracteriza por ser particularmente profundo y cerrado (Hoya)

Flora y Fauna

El bosque húmedo de latifoliada llega hasta poco después de las 2000 metros de altitud; por encima de este nivel como el que se encuentra el valle las únicas especies arbóreas son el pino (Pinus Occidentales) único en el mundo. La única especie epifita que se encuentra aquí es el conde de pino (Dendropemon Pycnophyllus), planta parasita de los pinos. El substrato herbáceo es dominado por el pajón (Danthonia Domingensis) además de esa, también abunda la Agrostis hiemalis.

La fauna es extremadamente pobre debido a las temperaturas bajas, vientos y la pobre vegetación. Solamente algunas aves pueden observarse durante el día y el Puerco Cimarrón, especie introducida.

Opinión Personal

Mi gran incognita y mi eterna pregunta, es sobre si los indígenas pudieron tener algún conocimiento de este valle. “Es muy probable”, pero también tengo mis “dudas”, por lo alto del lugar y de dificil acceso. Aunque sí evidencias indígenas se han encontrado en el Valle del Tetero a 3 días de caminata del Bao.Yo personalmente he visto los dibujos indígenas en el Tereto, y es increíble el de como los indígenas llegaron al Tetero aunque mas bajo que el bao, y menos frío, pero lo dificil de llegar a el, sin una ruta previa es digno de admiración. Los primeros habitantes antes de los Tainos en esta isla datan de unos 2,000 años, y las exploraciones indígenas llegaron a conocer por completo esta isla. Se dice que cuando los Españoles llegaron a la isla, algunos indígenas huyeron a las montanas en busca de refugio. ¿Entonces me pregunto? Pudieron vivir algunos indígenas en nuestras vírgenes montañas muchos años después de que los españoles estuvieran viviendo aquí? Creo que posiblemente en las cercanías del Tetero si, pero tengo mis dudas de que hayan llegado al Bao, por lo difícil del acceso, lo Escondido que esta y las bajas temperaturas del lugar por las noches. Aunque uno nunca debe dudar nada.

Finalmente

El Valle de Bao es el valle virgen más grande intramontañoso y magnifico de esta isla, y debe ser protegido y considerado para siempre por los dominicanos. Un lugar de bellezas increíbles, de una poderosa energía que brota del fondo con extraordinarios fríos nocturnos y sabrosos baños en su magistral río, el Bao.

Más fotografías


1 comentario: