lunes, 23 de marzo de 2009

Cordilleras Haitianas (Fotos de principio de siglo XX)


Las cordilleras haitianas son las mismas cordilleras dominicanas

Encontré unas fotografías de las cordilleras altas de la republica vecina de Haití; al parecer son de a principios del siglo pasado. En una nota de ellas habla referente al rey de Inglaterra de esa época en la cual supuestamente el visito la isla hace mucho tiempo.

En las fotografías se pueden apreciar la vegetación típica de altura igualmente a la que hoy había nuestras cordilleras, las cuales son las mismas haitianas, pero lamentablemente por la depredación del vecino país, ya no queda mucho de esa vegetación típica de altura.

En las fotografias podemos apreciar rocas ígneas extrusivas, pinus occidentalis (pino criollo) y el maguey de la familia: Agavaceae (Agaváceas)

Hablemos de las montañas de altura haitianas.

Estos sistemas montañosos están formados por una compleja geología en la que se encuentran rocas intrusivas, extrusivas, metamórficas y diversas sedimentarias; la cordillera Principal de H., a su vez, una prolongación de la Sierra Maestra de Cuba; la altura principal de esta cordillera es Chapelet, con 1.400 m. de altitud. La siguiente unidad morfológica es una depresión que se halla entre la cordillera Principal y la cordillera Media, que se describirá más adelante; esta región, en la que predominan rocas cenozoicas de diversos periodos, está constituida principalmente por la meseta Central así como por diversas llanuras, entre ellas la llanura y el valle de Artibonite; en estas llanuras y depresiones se levantan algunas elevaciones como las Montagnes Noires (1.793 m.), constituidas por rocas de materiales elásticos del oligoceno. Al sur de esta región de depresiones y sierras, se localiza la cordillera Media de La Española, formada por la Chame des Matheux (1.572 m.) y las Montagnes du Trou d'Eau (1.475 m.), haitianas.

A este elemento morfológico le sigue hacia el sur una depresión, que está relacionada tectónicamente con la parte del golfo de Gonáve donde se halla la isla Gonáve; a la depresión pertenece el Cul-de-Sac haitiano, hoya localizada a 50 m. bajo el nivel del mar, con lagos de agua salada recientemente separados del mar Caribe. A esta depresión le sigue hacia el sur la cordillera Meridional de La Española, constituida principalmente por calizas eocénicas existentes en los Macizos de la Hotte (2.400 m.) y de la Selle (2.680 m.) de la península del Sudoeste de H.; algunos batolitos cretácicos los relacionan con las Blue Mountains de Jamaica. La naturaleza reciente de la orogenia, que ha influido en el desarrollo de las montañas de La Española, explica por qué en la isla son frecuentes e intensos los terremotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario