lunes, 23 de marzo de 2009

Lo que sucede en el Lago Enriquillo (Primera Parte)

Lo que sucede en el Lago Enriquillo (Primera Parte)

Por Miguel Rojas.


Introducción


En los últimos días se ha estado hablando sobre la situación que esta ocurriendo con el lago Enriquillo en nuestro sur del país, y lo que esta sucediendo es el crecimiento de las aguas. Sea como sea este lago esta por debajo del nivel del mar a unos 40 metros por debajo del actual limite del mar, algo no muy común en cualquier parte del mundo.


Este lago se formo hace millones de años cuando era un canal marino tal como lo fue también el valle del Cibao. Un ejemplo, la bahía de Samaná es lo que queda de ese antiguo canal marino. Estos se forman por la separación de tierras altas en cada lado y el mar pasa como si fuese un canal, el ejemplo mas fácil es la misma bahía de Samaná.


Volviendo al tema principal, haciendo nota de esto en los últimos años, y con más fuerza en los últimos meses el lago esta subiendo su nivel a una velocidad alarmante para el frágil ecosistema que allí esta y también para los individuos que viven en esa área. Muchas personas le echan la culpa al gobierno, pero en verdad esto es un caso de la naturaleza, que esta sucediendo gracias al cambio climático y al calentamiento global, cosa que en este país se habla poco y se sabe poco. Pero para conocer el problema debemos saber primeramente que es el lago Enriquillo, sus datos científicos, y todo lo que concierne a ello. Aquí algunos datos que nos guiaran a saber que es realmente el lago.


Prehistoria


Según los geólogos, el lago es parte de lo que antes era un brazo de mar que dividía a la isla de La Hispaniola en dos: la parte Sur, donde se encuentra la Sierra de Bahoruco, y la parte Norte, donde está la Sierra de Neyba. . Es el resto de un antiguo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe. Está situado a aproximadamente 44 metros bajo el nivel del mar. En el medio está La Hoya de Enriquillo, la Hoya de Enriquillo presenta características geomorfológicas únicas en la región del Caribe


Datos


El Lago Enriquillo se encuentra en la Hoya de Enriquillo, entre las sierras de Neyba y de Bahoruco. Las aguas del lago son hipersalinas, con una salinidad por encima de 70 partes por mil, lo que es más del doble de la salinidad de las aguas del mar. El Lago Enriquillo es el cuerpo interior de agua más importante de La Hispaniola, en términos de extensión, cuando está plenamente lleno, alcanza cerca de 260 kilómetros cuadrados de superficie, lo que lo convierte en el lago más extenso de las Antillas. Sus aguas tienen una concentración de sal tres veces mayor que la del agua del mar, a pesar de que muchos manantiales de agua dulce desembocan en el lago. La razón es que la cantidad de agua que se evapora es mayor que la que cae en forma de lluvia y también contribuye a ello el alto contenido de sal presente en el suelo marino del lago y de la región.


La vegetación de esta área protegida está constituida por especies de las zonas de vida Bosque seco Subtropical (Bs-S) y monte espinoso Subtropical (Me-S), siendo este el único bosque seco xerofítico que existe bajo el nivel del mar en el continente americano. En este último, las cactáceas son muy comunes, en especial la guasábara (Opuntia caribaea), el cayuco (Cereus hexogonus), la alpargata (Consolea moniliformis).


La avifauna es muy variada, tanto para la acuática como para la terrestre. Se han reportado 134 especies y subespecies de aves residentes y migratorias. Entre las especies reportadas en el Lago Enriquillo, se encuentra el flamenco (Phoenicopterus ruber), pato de la Florida (Anas bahamensis), pato criollo (Oxyura dominica), garza blanca real (Casmerodius albus egretta), garza azul (Egretta caerulea), cocó prieto (Plegadis falcinellus).


Entre los reptiles se encuentra el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), que en el Lago Enriquillo reúne la mayor población antillana, y las dos iguanas: rinoceronte (Cyclura cornuta) y la de Ricord (Cyclura ricordii). Anteriormente, el cocodrilo también existía en el Noroeste del país (en la desembocadura del río Yaque del Norte y en la Laguna de Saladilla), pero ha desaparecido de esa región y solamente resta en el lago. También hay algunas lagartijas como la Ameiva linoleata y la Aristelliger cochranae. Entre los anfibios, se observa la presencia del bufónido endémico Pelthophryne guntheri.


Lo que sucede


En sólo dos años el lago Enriquillo se ha ensanchado más del 50% y ha subido cinco metros del nivel de mar, según reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), que indican además que la tormenta Noel no fue la mayor responsable del aporte de agua, sino la afluencia de aguas subterráneas de las sierras de Baoruco y de Neyba. En enero del año pasado la crecida del lago sólo cubrió 129 hectáreas, pero en el mes de febrero aumentó a 4,590 hectáreas.


Del 23 de mayo2007 a 23 de febrero 2009 (Imagen NASA)


Imagen de la NASA, indicando el crecimiento en lo que va este año

(Cliquea para agrandar)


Son miles de tareas de tierras productivas, anegadas por las saladas aguas del Lago Enriquillo, cuyo fenómeno ecológico ha sido calificado por moradores de la zona como nunca antes visto.


Además que la acumulación de aguas en el área del lago Enriquillo bajó las temperaturas en la zona, que tradicionalmente han sido altas. También el aumento del nivel del mar, tradicionalmente el lago está situado en 44 metros debajo del nivel del mar, pero que el 27 de febrero pasado se reportó en 39 metros. se observó que la única forma de que el agua salga del lago es por evaporización, es decir por los rayos del sol. El Lago ha anegado todas las tierras de cultivo de ganado, agrícola y de viviendas, lo que mantiene a esas comunidades en una situación calamitosa.


Que se puede hacer


En busca de una solución a la problemática, autoridades provinciales, y miembros de la Fundación de Apoyo Al Suroeste (FUNDASUR) y síndicos de los pueblos afectados por las crecidas del Lago Enriquillo, se reunieron en la casa curial de este municipio para plantear posibles soluciones a la situación que se presenta en los pueblos que bordean el Lago Enriquillo.


Supuestamente el gobierno dispuso de RD$180 millones para la ejecución de algunas obras como la rehabilitación del dique Trujillo y del canal Cristóbal. También serán reubicadas unas 500 familias y se usaran RD$23 millones para subsidiar a los productores y reforestar el área. Igualmente sugieren el mejoramiento de canales de drenaje para facilitar el drenado de las áreas inundadas hacia la laguna la Sierra y laguna Rincón y recomienda la construcción de cuatro puentes tipo cajón de tres bocas y canalizarlos hasta el drenaje principal de la zona cañera. Asimismo, aconseja elaborar una propuesta de zonificación y “no edificabilidad o edificabilidad controlada”.


Se cree que las inundaciones se pueden reducir, ya que con las obras hidrológicas anunciadas en la región se canalizarán hacia el mar las aguas que se vierten sin control desde el río Yaque del Sur.


Notas finales


Esto va para largo, y pasarán años antes de que los lagos vuelvan al nivel de hace 20 años ya que, hoy están al nivel natural y más antiguo. Realmente, las tormentas no son el 100 por ciento del aumento del lago, sino ríos por debajo de la tierra, el crecimiento del mar, recuerden el lago esta en un hoyo por debajo del nivel del mar. Esto nos pone a pensar si algunos ríos subterráneo sufra desprendimiento es posible que el mar entre de forma lenta al fondo del lago y este ubicar un nivel equivalente al mismo del mar “Esto sería catastrófico” para el ecosistema existente allí conjunto a los humanos que viven allí. Un dato importante es que hay señales pre-taínas (Las Caritas) en el área, esto nos dice que el lago tiene su nivel desde antes de esas señales hace unos mil o dos mil años….


Lo que si es que hay que ponerle atención a esto y se debe hacer un estudio científico sobre el tema y ver que soluciones se pueden hacer, creo que no se sabe mucho al respecto, y también estudiar mas sobre el calentamiento global y la crecida del mar.


Continuará……


Miguel Rojas

Santiago de los Cablleros….

5 comentarios:

  1. Wow, magnifico reportaje Rojas, gracias, en realidad no sabía cual era el alboroto pero ya se y puedo decir que si es culpa del cambio climático, veremos más consecuencias como migración de esos animales a otras tierras, tormentas, etc...

    ResponderEliminar
  2. vya pues es un problema importante, que puede acarrear más consecuencias, esperemos que puedan encontrar una solución, que si ponen empeño lo conseguirán. Veo que estás muy informado e implicado en los temas de tu tierra, eso me alegra, yo también me implico en la destrozada Ría Colombina, pertenezco a la asociación Nuestra Ría de mi ciudad y luchamos hace muchos años por evitar las balsas de fosfoyesos que nos entierran en nuestras tierras y copntra los vertidos químicos a la Ría. La Comisión Europea visita las balsas de fosfoyesos de Huelva, el punto más contaminado de Europa
    Tras la denuncia de Greenpeace, Bruselas investiga las irregularidades cometidas por la Junta de Andalucía en el caso Fertiberia.
    El europarlamentario del Comité de Peticiones, David Hammerstein, comprobó en Huelva que las dosis de radiactividad son 27 veces superiores a la máxima anual permitida.
    Greenpeace pedirá al Parlamento Europeo que España declare las balsas de fosfoyesos instalación radiactiva que cada vez engordan más en Huelva.


    y ahí andamos en la lucha.
    Te sigo Miguel en tu nuevo blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Excelente reportaje! te felicito y tambièn regresare pronto para seguir aprendiendo de tus escritos.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  4. WOw, Karol, ojala se resuelva pronto lo de huelva, pues la radioactividad sura mucho tiempo en el area !!

    ResponderEliminar