domingo, 11 de noviembre de 2012

El lago Enrriquillo y Azuei continúan creciendo


BARAHONA.-El lago Azuei continúa creciendo, y ya está a pocos metros de la estación de combustibles de Jimaní, mientras que el lago Enriquillo inundó más viviendas en Boca de Cachón, por lo que la situación es grave y delicada  según el  obispo de esta ciudad. Rafael Leonidas Felipe Núñez manifestó que el lago Enriquillo ocupó la carretera entre las comunidades de La Baitoa y El Limón, por lo que la vía fue rellenada de materiales para lograr el paso, aunque sea precario. 
La crecida del lago Enriquillo ha ocupado un tramo importante de la carretera que une la comunidad de Boca de Cachón con La Descubierta. Foto: Milton González/El Día.
En Jimaní, en la frontera domínico-haitiana, las aguas del lago Azuei han inundado las edificaciones donde antes funcionaban oficinas de Aduanas y Migración. Foto: Milgon González/El Día.
Indicó que se trabaja en la parte alta de esa zona, para un desvió, ya que el lago el nivel de las aguas sigue creciendo, lo que continuará ocupando la vía de esas localidades de la provincia Independencia. “En Jimaní, el lago Enriquillo tiene ocupada la carretera que comunica a  Boca de Cachón. Hicieron un desvío  para llegar a esas comunidades, pero ya el lago ocupó todas esas partes”, precisó. El prelado católico  indicó que el lago Azuei está a unos 50 ó 70 metros de la estación de combustibles que ubicada a la salida de Jimaní en dirección a la frontera con Haití.
“La situación es grave y delicada. Las autoridades del Gobierno deben de intervenir rápidamente y deben de informar a las comunidades de que es lo que tienen que hacer”, puntualizó. Felipe Núñez indicó que la situación se agrava, porque el río Yaque del Sur sigue vertiendo agua a través del canal Trujillo, lo que lo ayuda el desagüe de la presa de Sabana Yegua, “por lo que necesitamos la asistencia rápida, urgente de las autoridades del país”.

El lago Enriquillo ha ido creciendo en los últimos años hasta ocupar terrenos que antes eran usados para la agricultura y el pastoreo. Foto: Milton González/El Día.
 El religioso reiteró que la región está en un momento crítico y necesitan la atención de quienes tienen la responsabilidad para hacer las cosas.

Escrito por: Teuddy Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario