miércoles, 1 de junio de 2011

Inundación y salinización de suelos afectan a Montecristi

Escrito por: ODALIS MEJÍA (o.mejia@hoy.com.do)

Las costas de esta demarcación están degradadas por impacto de las diversas actividades

Las inundaciones producidas por el río Yaque del Norte, la contaminación de esa fuente y la salinización de los suelos, se encuentran entre los principales problemas que afectan a los residentes de la norteña provincia Monte Cristi.

Con cierta frecuencia, el Yaque del Norte inunda varias comunidades cuando ocurren precipitaciones de gran intensidad o se prolongan por un tiempo considerable, provocando daños importantes a las condiciones y calidad de vida de sus pobladores.

Prácticamente todos los municipios de la provincia presentan riesgo a inundaciones, como Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Castañuelas y Monte Cristi. En muchos parajes e incluso en algunos de los principales asentamientos urbanos es alto el riesgo de inundación. Esta situación de vulnerabilidad de Monte Cristi está recogida en el perfil provincial de esa demarcación, elaborado por técnicos de la Oficina Nacional de Desarrollo Humano y que está aún abierto para la discusión.

Contaminación. Otro problema ambiental reflejado en la publicación es que las aguas del Yaque del Norte están muy contaminadas, sus efectos negativos se hacen evidentes en la vida cotidiana de los pobladores en los asentamientos cercanos al río.

Pero además, la contaminación que mueve el río aumenta la degradación de los ambientes litorales cuando estas aguas llegan a la costa. “Eso también se aprecia en la desembocadura del río y en las playas cercanas. En diversos muestreos realizados se concluye que la contaminación es elevada”, dice el informe.

En tanto, que los principales problemas ambientales de las zonas costeras montecristeñas se pueden resumir en una degradación de sus características naturales, debido al uso e impacto de las diferentes actividad económicas y sociales. También existen problemas como la modificación del paisaje costero y extracciones de agregados, de arrecifes de coral y otros materiales de las playas para la construcción.

Daños a suelos. La salinización de los suelos es un problema muy importante en la provincia, por las afectaciones que produce a la agricultura, debido a que limita el rendimiento de los cultivos y las pérdidas que producen a sus pobladores. Esta salinización es producida casi siempre por el riego con aguas de baja calidad, por el ascenso de las aguas subterráneas y/o por la falta de sistemas de drenaje adecuados.

Sin cloacas

Otra forma de contaminación señalada es la que ocurre a partir de la no existencia en la ciudad de un sistema de cloacas, alcantarillado y pozo séptico, lo cual agrava la situación de disponibilidad de agua segura, pues cuando llueve la mayor parte de los desechos desaguan hacia las cañadas y de ahí a los manglares, sistemas de regadío, lagunas o al mar, generando contaminación acuífera de muy difícil manejo y de un impacto en la salud de la población que se evidencia en el perfil de morbilidad de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario