martes, 5 de abril de 2011

Decenas de incendios en los Haitises

Arriba, el fuego intencional apenas comienza.
Y otro incendio la semana pasada.

Conuquismo amenaza Haitises

El helicópteros llegó en el momento en que el incendio comenzaba, los guardaparques y soldados del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), lograron sofocarlo y evitar que se extendiera.

“Este es el drama de nunca acabar”, explicó el coronel Francisco Santo Tolentino, director del Senpa. Desde el aire, el oficial mostró decenas de conucos en las áreas protegidas del Parque Nacional Los Haitises, así como zonas donde los fuegos intencionales habían eliminado la vegetación, para dar paso a siembras de yautía coco, plátano y chinola, entre otros.

La mayoría de los detenidos en los operativos son haitianos que trabajan para dominicanos, quienes producen en la zona rubros agrícolas para la exportación. El oficial dijo que las acciones de Medio Ambiente son cíclicas, aunque hay una vigilancia permanente, pero no suficiente para proteger los más de 1,500 kilómetros de extensión de Los Haitises.

En el lugar pudo observarse una gran cantidad de ganados vacuno y caprino, que por la gran cantidad de cabezas que tienen hacen suponer que los propietarios no son pobres.

FAD dispone ejercicios contra incendios forestales en los Haitises

En los ejercicios, que se realizan en la zona de Los Haitises, se están utilizando helicópteros UH- 1H, que han sido adaptados con equipos adicionales, para enfrentar los fuegos que afectan parte de las zonas pobladas de árboles en todo el territorio nacional.

A la vez que se desarrollan las labores de entrenamiento, las aeronaves del Escuadrón de Rescate se encuentran luchando contra varios focos de incendios que se han producido debido a la grave sequía que afecta las zonas boscosas, junto a unidades de bomberos forestales.

La medida se toma ante la persistente sequía que por noveno mes consecutivo castiga el territorio y la ocurrencia de fuegos simultáneos que exigen grandes esfuerzos a las unidades de tierra para poder sofocarlos.

La destrucción de la capa de ozono alcanza los peores niveles de su historia

En otro dato, la Organización Metereológica Mundial afirma que este invierno se destruyó el 40% de la capa de ozono sobre el Ártico, muy por encima del 30% del año anterior y lo que supone el peor récord del que se tiene historia. El daño se ha producido por el efecto de los químicos industriales que han resultado más destructivos que de costumbre debido a las temperaturas inusualmente altas de la parte alta de la atmósfera.

La capa de ozono sirve para proteger la vida en la Tierra de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas.

Por: Jose Antonio Torrez (El Nacional) De la Zona Oriental y BBC