martes, 16 de octubre de 2012

Fósil encontrado en la Cumbre entre Santiago y Puerto Plata


Recientemente se han descubierto en una mina de ámbar localizada en “La Cumbre”, frontera entre Santiago y Puerto Plata, unos huesos que posiblemente tengan varios millones de años, fueron encontrados a 60 pies de profundidad de dicha mina. Como vemos en las fotos tomadas por nuestro amigo Ramón Cáceres en una visita reciente al lugar, se pueden apreciar los huesos visiblemente mezclados con porciones de piedras. Los fósiles por lo general sólo muestran las partes duras del animal o planta: el tronco de un árbol, el caparazón de un caracol o los huesos de un dinosaurio o un pez. 



Con anterioridad se habían encontrados restos fosilizados de un pequeño mono extinto, que fueron rescatados de una caverna bajo el agua en la República Dominicana. Los investigadores afirman que el fósil tiene unos 3.000 años, pero la especie misma puede ser muy antigua. Ello podría revelar algunas claves sobre el origen de los primates en la región. Estos últimos huesos encontrados pertenecen a una zona en la Cordillera Septentrional que es relativamente joven. Todas, o casi todas sus formaciones geológicas, datan del Terciario, o sea de 1 a 60 millones de años. lo que nos da indicio de que estos huesos tengan unos 30 a 15 millones de años, mucho tiempo después de gran asteroide que impacto la zona hace 65 millones de años y nos da a entender que lo mas posible que sea un mamífero dicho animal.

para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte. La permineralización ocurre después del enterramiento, cuando los espacios vacíos en un organismo (espacios que en vida estaban llenos de líquido o gas) se llenan con agua subterránea, y los minerales que ésta contiene precipitan, llenando dichos espacios. En muchos casos los restos originales del organismo han sido completamente disueltos o destruidos. Pronto estaremos indagando mas sobre dicho hallazgo en el futuro...