miércoles, 3 de junio de 2009

Primer Viaje a la Cordillera Central (Macizo Central) Enero 1998

Un servidor dentro de plena cordillera en 1998.

Era la primera vez que visitaba la cordillera central sin conocer de nada, pero con iluciones y sueños por las nubes. Mi madre fue mi gran ispiracion en visitar dicha cordillera pues ella para enero de 1985 la visitó y sus historias y fotos me cambiaron la forma de pensar de muchas cosas.

En enero de 1998 fuimos un grupo no muy grande de personas desde Santiago de los Caballeros por la ruta Mata Grande. Al llegar caminamos a pie rodeando el rio Bao, durmiendo la primera noche en el Gajo del Rodeo, lugar muy poco visitado por los excursionistas, ese día caminamos mucho con varias lluvias en ocacionales momentos. Llegamos de noche al lugar y pernotamos en una cabaña abandonada supuestamente desde la epoca de Trujillo ha existido, recuerdo un grupo de monteros que iban rumbo al fondo del gajo del rodeo a un rio llamado de los negros.


Camino rumbo al Gajo del Rodeo

Cercanias al Gajo del Rodeo

Miguel Rojas


Nuestro guia Rafael Aracena

Río de los Negros

Cabaña escondida

Blanco y Negro

Al día siguiente caminamos y subimos por un camino y derrepente conocimos el famoso filo de la navaja, luego visitamos y camimos en un lugar llamado por los guías "Guacara" luego caminamos por un lugar bastante hermoso y luego varias veces el mismo rio bao hazta luego de salir de un bosque bastante humedo para llegar al valle de bao en plena oscuridad. En la noche compartimos con varios monteros hablamos y cenamos ricos guineos, huevos y chocolate caliente

Filo de la navaja


Valle de Bao

Caballos


Río Bao

Al otro día nos quedamos un dia completo en el valle de bao conociendo y explorando el lugar con baños en los rios


Valle de Bao al amanecer

Blanco y Negro

Luego al tercer dia nos reunimos para la gran subida de la pelona por la parte tracera, una caminata que duró toda una mañana y una tarde para llegar a la cima de la pelona, allí mientras almorzabamos conversamos temas sobre la desaparicion del ing, Morillo que desaparecío a finales de los ochentas.

Blanco y Negro

Visitamos el valle del Lilis increiblemnte hermoso y de temperaturas fantasticas, preparamos las casas de campañas y luego en la tarde subimos a ver el ocaso en la cima del pico Duarte. Nunca hubo otra noche mas tenebrosa y fria con vientos, azotandonos y dejandonos despiertos casi la noche entera.

Valle de Lilís

Bien temprano subimos al pico nuevamente a ver el amanecer, y de inmediatamente bajamos y luego seguimos de inmediato bajar la pelona para estar en el valle de bao tarde temprano. a las 8:00 Pm ya dormiamos debido al cansancio. El último dia nos despertamos como a eso de las 4:00 y a las 5:00 caminabamos hacia Mata grande, llegando a ella a las 9:00 de la noche. habiamos caminado muchisimos kilometros.

Cima del Pico Duarte al amanecer con temperaturas bajo cero

Estaba totalmente enamorado de la cordillera central con sus rios escondidos, pinos abrasando el viento y las nubes. un lugar increiblemente para visitar, tanto asi que quise quedarme para siempre y pensar en mi madre, quien una vez habia visitado estas mismas montañas. Tomé muchas fotos, pero no hice ningun estudio, pues para esa epoca yo apenas tenía 20 años.